Lo que pagaremos de más en 2013

Subida de impiestos en 2013

Ha dado comienzo el 2013 y, desde el primer momento, partimos con subidas de precios en productos y servicios básicos que, en la gran mayoría de los casos, superarán con creces la revalorización de pensiones y salarios.

Sube la energía en torno al 3% de media; según datos de las concesionarias, los peajes de las autopistas se incrementan una media de un 2,4% si dependen del Estado, un 3,3% si lo hacen de las comunidades autónomas y un 3,5% si estamos en Cataluña; el tren subirá un 3% sus importes; en el caso de viajar en avión, las tasas aeroportuarias se incrementarán una media del 6,3%; Correos eleva sus tarifas medias una media del 2,95%; Telefónica subirá su cuota de abono tras haberse liberalizado su servicio por la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones; en breve viviremos una nueva enmienda al proyecto de Ley de Reforma Eléctrica, lo que supondrá el fin de la exención del impuesto de los hidrocarburos a los bio-carburantes que se utilizan en las gasolinas, es decir, un aumento directo del coste de los entre tres y cuatro céntimos más por litro; el tijeretazo sanitario se acrecentará en 2013, comenzando con los traslados en ambulancia de servicios no urgentes, que será costeado por el beneficiario en función de la renta… además de la inclusión del pago por prestaciones ortoprotésicas, entre las que se incluyen muletas, sillas de ruedas o audífonos, etc.

Y, tras tomar aliento, llega el momento de las tasas judiciales. Las consecuencias del tasazo de Gallardón traerán consigo un terremoto económico en 2013. Ya nada es gratis, ni siquiera una reclamación entre vecinos o recurrir una decisión de la Administración. La subida de estas tasas supone incrementos medios de entre 50 y 750 euros en Civil, Contencioso y Social.

Hala, ya hemos disfrutado del primer día del 2013.

Imagen: lasprovincias


Blog economía