La nueva ley de consumidores reducirá el número de reclamaciones

reclamaciones

www.valencia.es

Normal
0

21

false
false
false

ES
X-NONE
X-NONE

/* Style Definitions */
table.MsoNormalTable
{mso-style-name:”Tabla normal”;
mso-tstyle-rowband-size:0;
mso-tstyle-colband-size:0;
mso-style-noshow:yes;
mso-style-priority:99;
mso-style-parent:”»;
mso-padding-alt:0cm 5.4pt 0cm 5.4pt;
mso-para-margin-top:0cm;
mso-para-margin-right:0cm;
mso-para-margin-bottom:10.0pt;
mso-para-margin-left:0cm;
line-height:115%;
mso-pagination:widow-orphan;
font-size:11.0pt;
font-family:”Calibri”,”sans-serif”;
mso-ascii-font-family:Calibri;
mso-ascii-theme-font:minor-latin;
mso-hansi-font-family:Calibri;
mso-hansi-theme-font:minor-latin;}

Milagros Yagüe, subdirectora de Arbitraje, Normativa y Asociacionismo del Consumo del Instituto Nacional de Consumo (INC), ha comentado que la modificación legislativa de la Ley de Consumidores permitirá reducir a la mitad las reclamaciones.

Yagüe ha señalado que durante 2011 se interpusieron, por parte de los ciudadanos, unas 300.000 reclamaciones, principalmente en materia de seguros, agua, energía y telecomunicaciones, así como otras 85.000 formuladas a través de las juntas arbitrales de consumo.

El anteproyecto de ley ha sido aprobado hoy en la reunión del Consejo de Ministros y sistematiza las contrataciones por vía telefónica de este tipo de servicios, y deja claro que si es la empresa quien contacta con el usuario, la oferta planteada no será vinculante hasta que este no confirme por escrito su consentimiento.

Yagüe ha afirmado que “no creemos que en una de estas llamadas que las empresas realizan a horas intempestivas puedan resumir los veinte datos que deben aportar a los consumidores y, además, conseguir que estos últimos entiendan todas las condiciones para aceptar la oferta, se deberá facilitar el formulario de desistimiento en la etapa precontractual y no al entregar el contrato como se viene haciendo ahora”.

Para la subdirectora del INC, además de que las empresas y los usuarios estarán en igualdad de condiciones, permitirá mejorar la imagen de las empresas que usan este tipo de estrategias de marketing de ventas.

La reforma normativa busca también transponer el derecho comunitario a la legislación española en esta materia, algo que ya se ha realizado en Noruega, y que en breve “se sumarán previsiblemente países como Francia, Portugal, Suecia o Alemania, entre otros”, con el objetivo de que toda la Unión Europea tenga una reglamentación similar.


Blog economía