El transporte de mercancías no sirve a las empresas españolas

ferrocarril

http://www.flickr.com/

El ministerio de Fomento, dirigido por Ana Pastor, está elaborando una reforma de la ley del sector ferroviario que haga del tren un sector atractivo para el tejido industrial y siga la normativa de la Unión Europea.

Pastor ha afirmado, en respuesta a una pregunta parlamentaria de Convergencia i Unió, que nuestro país es uno de los de la Unión Europea que menos mercancías transporta por ferrocarril, a pesar de haber mejorado un 7% en relación con el transporte ferroviario de mercancías que llegan a España por barco.

El mercado español en este área está liberalizado y existen 17 empresas que se dedican al transporte de mercancías por tren. De ellas, RENFE acumula el 79% de la cuota de mercado y las otras 16 empresas únicamente un 16%.

Para mejorar la situación del transporte de mercancías, la ministra de Fomento ha señalado que se aumentará la dotación presupuestaria para nuevas infraestructuras, se mejorará la gestión de los corredores ferroviarios que conducen al resto del continente y se ampliarán las prestaciones actuales de las terminales de mercancías.

La ministra ha confesado que en su momento fue un error diseñar las vías de alta velocidad sin pensar que podían ser utilizadas también para mercancías, pero ha apostado por “tomar buena nota de los errores y cambiar el rumbo”.

Pere Macias, diputado de CiU, ha respondido a la ministra que nuestro país está muy atrás en cuanto al transporte de mercancías por tren, dentro de la Unión Europea, ya que históricamente siempre se ha despreciado a esta modalidad de transporte y ha solicitado al Ejecutivo central, a través de la ministra Pastor, que este asunto sea considerado como prioritario hasta que, al menos, alcance un nivel parecido a otros países comunitarios.


Blog economía