Rotación editorial

El año que entra va a traer novedades, esperemos que alguna buena, en muchos ámbitos y Nada es Gratis no podía ser ajena a tanta renovación. Samuel Bentolila nos deja como editor, cosa que vamos a lamentar muchos de nosotros. Lo principal es que tendremos algunas entradas suyas menos, aunque afortunadamente seguirá como colaborador, así que no lo perdemos del todo. Pero además verán que mis entradas están peor escritas a partir de ahora (¡sí, era posible, mire usted!). En fin, seguro que algún lector inteligente podrá hacer la regresión de discontinuidad y en algunos meses podremos cuantificar la pérdida de utilidad social, y a lo mejor así podemos convencerlo para que vuelva. Pero no todo son malas noticias, al mismo tiempo se va a incorporar Gerard Llobet como editor. Como los lectores lo conocen, no hace falta que les explique lo interesantes que son sus entradas sobre regulación, competencia, economía industrial, o innovación.

Si le hemos dado la lata a Gerard para que aceptara ser editor no es por casualidad. En Nada es Gratis creemos que el desafío económico fundamental para nuestro país no es (o no sólo) de naturaleza fiscal, o laboral, sino más bien que hay que cambiar nuestro sistema económico de arriba abajo. Y esto no se va a conseguir sin una economía más competitiva, más innovadora, en la que la creación destructiva Schumpeteriana hace su labor y nos lleva como decíamos ya hace cuatro años, “from bricks to brains”. Pero la innovación y la competencia que dan lugar al crecimiento también requieren de buenas instituciones. Necesitamos organismos reguladores independientes, buenas regulaciones comerciales, mercados eléctricos y de otras energías que funcionen razonablemente, y muchas más patentes de la que tenemos ahora. De todo esto y de mucho más nos tendrá informado Gerard.

Con Samuel perdemos como editor a un economista brillante y a un trabajador incansable, que ha comentado todas y cada una de las entradas, aportando sugerencias, clarificaciones, correcciones e interpretaciones más claras, siempre con ánimo de clarificar y mejorar su contenido. Esperamos que, entre los demás editores, seremos capaces de compensar por su ausencia.

Así que, ¡muchas gracias Samuel, y bienvenido Gerard!

Nada es Gratis