Observaciones adicionales: Cuarto Informe del Observatorio Fiscal y Financiero CC.AA.

Con motivo de la repercusión mediática de nuestro informe, queremos puntualizar que nuestras previsiones de déficit para las Comunidades Autónomas (CC.AA.) han sido elaboradas con los datos de Ejecución Presupuestaria de Agosto, de forma que no hemos tenido en cuenta los ingresos extraordinarios materializados con posterioridad a dicha fecha por algunas Comunidades.

A día de hoy, podemos informar de varios hechos que afectan de manera positiva al déficit de algunas comunidades es el caso de Cataluña y Extremadura.

En lo que respecta a Cataluña, el 6 de noviembre, el Gobierno catalán adjudicó a Acciona la privatización de Aigües Ter-Llobregat por unos 1000 millones de euros (0,5% PIB), de los cuales 300 se abonarán en concepto de entrada, quedando aplazado el pago de los 700 millones restantes que se harán efectivos durante los 50 años de la concesión. Esta adjudicación es muy importante para Cataluña, ya que gran parte de su plan de ajuste se basa en la venta de inmovilizado.

Por su parte, el Gobierno de Extremadura anunció el 22 de noviembre que recibirá 240 millones de euros (1,4% PIB) procedentes del impuesto sobre depósitos bancarios tras la sentencia favorable del Tribunal Constitucional.

Tanto los anteriores hechos de los que ya tenemos información como todos los que se produzcan hasta finales de año, no han sido tenidos en cuenta en nuestras previsiones al tratarse de sucesos no predecibles y de carácter extraordinario. Nuestra estimación de déficit ha sido elaborada conforme a unos supuestos específicos explicados al detalle en nuestro informe.

Nada es Gratis