Sobre la teoría de la explotación

¿Qué podemos hacer los liberales para quitarle de la cabeza a la gente que no existe la teoría de la explotación en el mercado laboral y lo único que genera esa legislación laboral es paro?. O más sencillo: ¿Qué puede tener de cierto la teoría de la explotación cuando la mayoría de los salarios en todos los países con salario mínimo está holgadamente por encima de ese salario mínimo?.

Una buena estrategia es plantearse qué sucede en el mercado negro de electricistas, fontaneros, cerrajeros o amas de casa. Es decir, no personal extraordinariamente cualificado, sin protección laboral alguna (mercado negro) y cuyo salario por hora desde luego no tiene nada de «explotador» (salvo quizá para el consumidor que lo soporta  ).
Queramos o no el trabajo es una mercancía. Cuando elegimos ir en un taxi o en un autobús , estamos valorando el trabajo de ese trabajador. Y por tanto estamos continuamente valorando el trabajo de los trabajadores. Entonces ¿Cuanto vale el trabajo de un trabajador? Vale lo que los demás deciden que valga. Cada trabajador gana lo que aporta al proceso productivo. Un agricultor suizo que usa un tractor de 500cv hace el trabajo de 200 hombres a mano en u día y por eso gana más. Mientras un agricultor del congo con un buey y un arado de madera aporta muy poco al proceso productivo y por eso gana poco. si queremos que los pobres se desarrollen hay que fomentar el capitalismo de libre mercado, el ahorro bien invertido( para ello el value investing es la mejor herramienta) y el trabajo duro. No hay otro camino.
Saludos

La Bolsa y Economía