A propósito de HidroAysen: La importancia de estar informado para evitar que una creencia se convierta en verdad absoluta.

En un escenario político bombardeado por temas álgidos (Kodama, PostNatal, Caso Bombas y otros), con los cuales la sensibilidad popular está a flor de piel, no me parece acertado levantar banderas de lucha esgrimiendo argumentos que se derrumban al primer análisis.

Esto es lo que ocurre con el proyecto HidroAysen tema que ha generado más de una protesta popular en las cuales muchas consignas de los manifestantes evocan a la ya añeja Guerra Fría. ¿Será la escasez de información lo que impide levantar nuevas voces?.

Lo mismo ocurre con las numerosas opiniones vertidas por los «honorables» -tanto dentro como fuera del Senado- abanderados por una postura a priori y descalificando al oponente por el sólo hecho de serlo. Nuevamente. ¿Será la escasez de información lo que impide levantar nuevos argumentos?.

No creo. Datos e información hay, tanto a favor como en contra del proyecto. Lo que falta son personas informadas.

Entonces, en este concierto de palos de ciego y oidos sordos, no es de gran ayuda que personas con tribuna en un medio de comunicación ocupen dicho espacio para asegurar lo que no es.

Me refiero a un post publicado en el Blog de El Mercurio, donde se esgrimen una serie de argumentos a favor del proyecto HidroAysen pero que sin embargo, una de sus frases cae en una Falacia de la «Verdad a Medias» al afirmar y cito textualmente: «….beneficios comprometidos: electricidad a la mitad de su valor actual…»

Como mi interés es contribuir al debate informado para evitar que una creencia se convierta en verdad absoluta, es que me permito aportar al autor del post los siguientes argumentos:

1- No es un compromiso de la empresa, es una exigencia propuesta por la Intendente de Aysén. (Ver Diario Financiero).

2- Es una exigencia solicitada sólo para la ciudadanía de Aysén. (Ver Diario Financiero.

3- Y por último, es una exigencia que Daniel Fernández -vicepresidente ejecutivo del proyecto- aseguró, no depende de ellos cumplir. (Ver La Tercera).

Economía para no Economistas