Muhammad Yunus, microcrédito

chanchito

El banquero y economista Bangladés, Muhammad Yunus, es fundador del «Banco Grameen» el cual es un banco social creado en 1976 en Jobra, Bangladesh.

Muhammad Yunus posee un doctorado en economía, de parte de la Universidad Vanderbilt, su mayor aporte al mundo de la economía fue el microcrédito, el cual es un crédito pequeño que beneficia a las personas de bajos recursos en países desarrollados, o en vías de desarrollo. El microcrédito actualmente es utilizado para el desarrollo de países pobres, es considerándolo «una excelente herramienta, en la ayuda para la erradicación de la pobreza».

El economista Muhammad Yunus, descubrió en 1974 durante la hambruna de Bangladés, que cada pequeño préstamo podía producir un cambio sustancial en la posibilidades del desarrollo de alguien sin otros recursos para sobrevivir de esta idea nació el microcrédito y el banco Grameen, este ha distribuido más de tres mil millones de dólares en préstamos (microcréditos) a 2,4 millones de prestatarios, la forma de  asegurar la devolución de los préstamos, se utiliza un sistema de «grupos de solidaridad» los cuales son: grupos informales pequeños, que solicitan préstamos en conjunto, comprometiéndose cada elemento del grupo a garantizar la devolución del préstamo, apoyándose los unos a los otros en el esfuerzo de mejorar económicamente. Actualmente además de los microcréditos, el Banco Grameen ofrece préstamos para la vivienda, así como financiación para proyectos de pesca, textiles, riego y otras actividades.

El éxito del modelo llevado a cabo en el Banco Grameen ha servido de inspiración a esfuerzos similares en otros países en vías de desarrollo, emulando el énfasis de Dr. Muhammad Yunus en que las prestatarias sean en una gran mayoría mujeres (el 95 por ciento de los préstamos del Banco Grameen se han otorgado a mujeres).