El modelo eléctrico será reformado en junio

El modelo eléctrico será reformado en junio

recibo de la luz

http://www.verdenergias.com/

El déficit de tarifa eléctrica representa unos 4.000 millones de euros al año. Para corregir esto, el Ministerio de Industria presentará en junio una reforma del sector, y mientras llega, el Ejecutivo ha adoptado una serie de medidas que han recortado, en más de 4.500 millones de euros el déficit estructural del modelo eléctrico español.

Desde el departamento dirigido por José Manuel Soria se define la situación como “delicada” y ante la gravedad del tema ha tenido que aportar, con cargo a los PGE, un crédito extraordinario de 2.200 millones.

Los técnicos del ministerio señalan que es precisa “una revisión en profundidad de todas las partidas posibles, entre ellas redes, distribución, régimen extrapeninsular y las primas a las renovables, buscar economías de escala con capacidad de ahorro y de generar sinergias”.

Por su parte, Alberto Nadal, secretario de Estado de Energía, ha manifestado que el Gobierno quiere conseguir una solución definitiva a la necesaria colaboración del Ejecutivo en la tarifa eléctrica, ya que ahora mismo, además del crédito extraordinario, tiene que costear también los 1.800 millones que cuesta llevar luz eléctrica a los territorios extrapeninsulares de nuestro país.

Nadal ha insistido en la perentoria necesidad de revisar el mercado eléctrico, que viene desde 1998, para actualizarlo aprovechando la tecnología actual y reducir los plazos, para bajar los costes y se mejore la eficiencia del sistema, con el objetivo final de que las subidas del recibo de la luz sean “las menores posible para el consumidor doméstico e industrial“.

Por último, el secretario de Estado se ha referido a los errores realizados en algunas inversiones, las ayudas a tecnologías que no estaban bien diseñadas o la falta de consonancia entre los costes reales y el recibo de la luz, como causas principales del déficit de tarifa en España.


Blog economía

1 Comentario

Deja tu comentario


*