La importancia del entorno económico para la toma de decisiones:

La importancia del entorno económico para la toma de decisiones:

trabajo-en-equipo

DEFINICIÓN DE ENTORNO ECONÓMICO:

Para que las decisiones obtengan el máximo aprovechamiento de las oportunidades del entorno se hace imprescindible disponer de análisis que permitan mantenerse continuamente informados de los cambios que se producen en las variables macroeconómicas más relevantes.  La evaluación de dichos cambios facilita a los agentes realizar valoraciones, así como la posibilidad de reorientarlas con rapidez si las circunstancias lo aconsejan.

El entorno global es el conjunto de condiciones sociales, culturales, económicas y políticas que influyen en el desarrollo de las actividades habituales de una organización empresarial.

Entorno Social

Entorno Cultural

Entorno Económico

Entorno Tecnológico

Entorno Jurídico

Entorno Político

El entorno económico es el conjunto de condiciones económicas que inciden en las variables clave de la competitividad empresarial

Demanda

Mercado Laboral

Inflación

Impuestos

PERSPECTIVAS PARA EL ANÁLISIS DEL ENTORNO ECONÓMICO:

Enfoques para el análisis del Entorno Económico de la empresa:

Enfoque del modelo del rombo de Michael Porter: Analiza los componentes de la demanda, las condiciones de la oferta, la estructura y estrategias de las empresas y la rivalidad entre ellas, y la existencia de industrias complementarias y de apoyo que crean un entorno propicio.

Ventajas e inconvenientes de los enfoques: El enfoque macroeconómico es demasiado general. El modelo del rombo de Porter, no contempla lo suficiente la influencia de las políticas e instituciones de ámbito nacional en la competitividad empresarial. Lo mejor es combinar ambos enfoques.

Sin Comentarios

Deja tu comentario


*