¿Huelga en Minera Escondida?

Asi es, a partir de las 8 de la mañana del 7 de Agosto se paralizaron las faenas en Minera Escondida, la mina de cobre de mayor producción en el mundo, que representa el 8% de la producción cuprífera mundial y el 23.5% de la producción de Chile, aportando con ello un 2,5% a nuestro Producto Interno Bruto.

Más de 2.000 trabajadores sindicalizados de la minera privada exigen que, tanto los salarios como los beneficios que reciben, reflejen el actual momento de fiesta que vive el “oro rojo”. Es que ¿cuándo se había visto un precio promedio anual de alrededor de US$ 3 la libra? Nunca en la vida. Entonces era inevitable que las demandas de los trabajadores no se hicieran esperar.

Las posturas en juego

Las cifras mencionadas por el sindicato, dejaron boquiabierto a más de un chileno que no trabaja en la industria minera. Se pide: un aumento salarial del 13% y un bono por término de conflicto de $ 16 millones (29.629 dólares) por trabajador. Además de otros
beneficios.

En cambio la última oferta de Escondida -que muchos hubiéramos aceptado sin chistar- fue de un 3% de incremento en los sueldos y un bono de $ 8 millones, (14.800 dólares). Además de un préstamo sin intereses por $ 3 millones, (5.500 dólares).

A estas alturas usted ya se ha informado que los sueldos que paga la empresa perteneciente en un 57% al consorcio anglo-australiano BHP Billiton, no son nada despreciables, lo mismo que los beneficios que reciben los trabajadores y sus familias. Por lo que ésta paralización de faenas parece inexplicable para el resto de los chilenos, salvo por el momento coyuntural que vive el precio del cobre. Al menos así lo han declarado los representantes del sindicato.

Seguramente en este momento usted se estará haciendo la misma pregunta que yo me hice hace unos días atrás: ¿El alto precio del cobre es una razón para aumentar remuneraciones?. Porque para los sindicatos si lo es.

Sindicatos poderosos

Y antes de contestar la pregunta debemos comprender que una de las variables que determinan el complejo compuesto salarial es la capacidad de negociación y el poder de los sindicatos. Variable que ha pesado fuertemente en otra compañía minera chilena –la estatal Codelco- donde existe un movimiento sindical con historia e importantes victorias en materia salarial. Según un estudio de remuneraciones que Ernst & Young elaboró en base a la información proporcionada por las diez principales mineras chilenas, los trabajadores de la estatal ganan bastante más que sus pares privados y ¿la razón?. La presión que ejerce su movimiento sindical.

Pero volviendo al tema de Minera Escondida y a la pregunta planteada: ¿El alto precio del cobre es una razón para aumentar remuneraciones?. Les contestaré con otra pregunta: ¿Ese alto precio del cobre es una consecuencia de una mayor eficiencia en la empresa o es una razón de mercado ajena al desempeño de los trabajadores?. Y todos sabemos que es producto de una mayor demanda de mineral.

Productividad del Trabajo

Por lo tanto, ¿bajo que argumentos se deberían aumentar los sueldos?.
Sin duda alguna: cuando la productividad marginal del trabajo aumenta, ya que así se asegura reconocer el aporte de los trabajadores en el incremento del producto, sin lo cual la brecha de Ingreso entre los empresarios y trabajadores se ampliaría progresivamente.

Entonces en este caso: ¿Existe una mayor productividad en el trabajo realizado por lo trabajadores de Minera Escondida?. Según declaraciones de los ejecutivos de la empresa: «la productividad no ha crecido en los dos últimos años». Por lo cual, mayores remuneraciones que no se condicen con mejoras en la productividad son una señal preocupante, que sólo llevaría a aumentar los costos de producción de la empresa, restándole competitividad cuando el precio del commodity caiga.

Finalmente quedaría un solo argumento por analizar y tiene relación con un factor de «equidad» por los mayores ingresos que la empresa estaría percibiendo por concepto de un precio más alto del metal rojo. Punto bastante discutible, pero presente sobre la mesa. En este sentido los bonos son la alternativa más adecuada ya que de cierta manera corregirían las mayores utilidades por el sobre precio, generando una redistribución de la riqueza desde la empresa hacia los trabajadores, sin hipotecar a la empresa como lo haría si ésta cae en la tentación de ceder ante las presiones de reajustes de sueldo más allá de lo realmente generado.


Economía para no Economistas