La sombra de la ruina económica atemoriza a Rusia

La sombra de la ruina económica atemoriza a Rusia

images

La economía rusa se ha visto duramente golpeada, esto debido a la baja de precios del petróleo y para enfatizar aún más este revés están las sanciones que este país europeo recibio de los países occidentales. El rublo perdió el 50% de su valor, esto significa la mitad, frente al dólar americano.  La respuesta a esto la dio la Banca Central Rusa que se vio obligada a subir los intereses hasta un 17%.

Dos tercios de la exportaciones de Rusia son el petróleo y el gas, significa para el país unos US$530 mil millones. Pero sin este ingreso, Rusia enfrentará un deficit comercial descomunal, y sin contar con afianzamientos económicos en el exterior.

El gobierno de Vladimir Putin se enfrentá a un endeudamiento de casi el 10% por año señalo el Fondo Monetario Internacional. A mediados del año el FMI proyectó que las reservas internacionales de Rusia eran equivalente a un año de importaciones. Podría en este panorama actual reducido a 10 meses, pero esto sería el salvavidas que amortigue la caída.

Otra de las amenazas para la economía Rusa son los bonos rusos que circulan en el mercado internacional, de los cuales un tercio ha sido emitido por el gobierno. Muchos inversionistas considerarán estos bonos como título sin ningún valor o prácticamente inservibles, aunque la clasificación de riesgo no los haya catalogado como tal.

La crisis económica en Rusia esta latente o mejor dicho al rojo vivo_el hundimiento de la divisa rusa, que desde el principio de año, estaba siendo duramente golpeada,  ha provocado un movimiento de pánico entre la población, que está en espera de la conferencia de prensa anual que realiza el presidente Vladimir Putin.

Muchos rusos forman largas filas frente al banco de Moscú, con la finalidad de sacar todo su dinero y no volver a experimentar la época de los años 90 cuando ocurrió el final de la Unión Soviética. El ambiente en el país es inestable, una población temerosa sobre la situación económica del país y con un duro camino de recuperación.

Sin Comentarios

Deja tu comentario


*