Algunas teorías a tener presente a la hora de invertir

euro casa - euro house 2

La teoría de los mercados eficientes, dice que cuando la competencia entre los participantes que intervienen de un mercado lleva a una situación de equilibrio entonces el precio de mercado de un activo es una buena estimación de su precio teórico. Es decir, que los activos negociados en un mercado eficiente incorporan toda la información que existe, las creencias de los participantes en el futuro y que reaccionan rápidamente a las nuevas informaciones que puedan surgir.

Por ello si los títulos están perfectamente valorados, entonces los inversionistas  tendrán un rendimiento sobre su inversión que será el correspondiente a su nivel de riesgo asumido, sin que importe que activo sea adquirido.

Esta teoría implica que solo se podrán tener ganancias extras a través de la suerte o de la información privilegiada y que el tiempo, dinero y esfuerzo gastados en el análisis del valor intrínseco de los títulos será inútil. Indica también que las noticias que serán relevantes para determinar el precio de las acciones es aleatorio y no puede conocerse por adelantado.

Así, no es necesario que los inversores se comporten racionalmente ya que algunos inversores sobrerreaccionarán ante las noticias y que otros infrarreaccionarán, pero necesita que eso sea aleatorio para que no se pueda obtener un sobrebeneficio. Toda la información disponible, que permita pronosticar los precios de los activos, será tenida en cuenta por los que tienen el conocimiento y la capacidad de analizarla sin perder oportunidad de rentabilidad previsible.